Solo el 21% de los autónomos cotiza para obtener la prestación por cese de actividad

noviembre 29, 2011, fuente: 20minutos.com, Empleo, Formación

Solo el 21% de los autónomos cotiza para obtener la prestación por cese de actividad

EUROPA PRESS

  • 650.905 emprendedores cotizan por esta prestación, 90.000 más que en 2010.
  • Este nuevo sistema protege a quienes se ven obligados a cerrar su negocio.
  • Tildan de insuficiente la información desde que entró en vigor la prestación.

Autónomos

Solo el 21% del total de los trabajadores autónomos a finales del mes de octubre de este año cotizaban periódicamente para cubrir sus prestaciones por cese de actividad, el denominado desempleo de los autónomos, que incluye también las coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional, según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Un total de 650.905 son los trabajadores que cotizan esta prestación lo que supone un incremento de 90.000 personas respecto a diciembre de 2010, aunque la organización ha señalado que el número ha decrecido en comparación intermensual entre septiembre y octubre de este año.

Según el secretario general de la asociación, Sebastián Reyna, esta bajada se debe a la reducción “general y progresiva” del número de autónomos en España, “colectivo en el que las bajas son superiores a las altas desde mediados de 2008 y también debido a las dificultades económicas por las que atraviesa, que hacen difícil asumir nuevas cotizaciones voluntarias que implican un mayor coste periódico”, asegura el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

Sin embargo, UPTA España considera que con una buena campaña de información, que prácticamente ha sido inexistente desde que entró en vigor la prestación, “los autónomos podrían demostrar un mayor interés en una prestación que en las actuales condiciones resulta de especial interés y necesidad”, señala Reyna.

Aunque a partir de enero de 2013 esta cotización será obligatoria para las nuevas altas, la organización considera “imprescindible” que los actuales autónomos coticen también para cubrir una prestación básica para su protección social y familiar.

Los emprendedores doblan a las emprendedoras

Los autónomos entre 40 y 44 años son los que más cotizan proporcionalmente, casi el 32%, y el número de varones cotizantes para cubrir la prestación es más del doble que el de mujeres.

La Comunidad Autónoma en la que se cotiza más proporcionalmente es Canarias, un 28,02%, aunque en valores absolutos el mayor número de cotizantes se encuentra en Andalucía con 129.177.


20minutos.es

Trei - Tu Reputación en Internet

Más sobre: , , , , , ,